Resolviendo el enigma de la Megadrive Coreana

La Sega MegaDrive – una consola, mil variantes de nombres. Durante los 90s, entre un montón de lanzamientos de hardware, las fuerzas combinadas de las divisiones internacionales de Sega nos regalaron un vivido espectro de máquinas de video juegos – la Sega Genesis, la Multi Mega, el CD-X, El Mega Jet, El Tera drive, el Wondermega, y el Nomad. Desde Europa, hasta Estados Unidos, Japón y mas allá, la lista de actualizaciones bajo licencia de Sega y alternativas, siguió y creció, pero, durante ese tiempo, lejos del campo de batalla de las consolas, un tigre en Asia reclamaba su propio territorio. Esto era una tierra donde el nombre de Sega era no más que un suspiro- un mercado de video juegos operando en lo que parecería una realidad alternativa, en la cual Samsung e Hitachi reinaban el mercado de consolas, y donde Sonic The Hedgehog llamaba al Super Gam*Boy y el Super Aladdin boy su casa. Esto era Corea del Sur – Un país que también creo uno delas gemas más obscuras de la era de 16 bits: El Sega ‘Nuevo MegaDrive’.

Esto fue en un punto en algún sitio retro donde hacia mi investigación ‘retro’ que me topé con un website que detallaba un sistema que yo nunca antes había visto. “Verificar pequeñas cosas sobre este producto” decía el website.. “Suponiendo que fue lanzada en Corea del Sur un poco tarde y que fue menos exitoso que los modelos previos. Es actualmente desconocido quien es responsable por esta consola o si tuvo o tiene un respaldo oficial.” Por supuesto, Yo estaba intrigado – aún más cuando vi la imagen que acompañaba el texto. ¿Podría Ser? ¿Esto realmente es un Sega Mega Drive?

No hace falta decir que estaba hambriento por saber más sobre esta consola, así que una rápida búsqueda en Google, termino tan rápido como empezó, La internet no podía ofrecer literalmente ninguna información solida sobre esta consola misteriosa, sin embargo, atreves de un trabajo detectivesco fui lo suficientemente afortunado y conocí a Igor Shaburov – Un Ruso que colecciona Sega, y dueño de una de esas misteriosas consolas, gracias a su generoso aporte e invaluable contribución gráfica, MegaBits puede ahora revelar (al menos algunos) de los misterios que esconde el enigma de las consolas Coreanas.

Un poco de historia

Créanlo o no, la historia de Sega en Corea puede ser rastreada a los eventos de 1910. Fue en aquel tiempo – y décadas siguientes – un largo conflicto de políticas e intereses territoriales – que el emperador de Corea Sunjog, concedió su territorio al emperador de Japón Meiji. Durante el primer reinado de puño de hierro de Japón, los sistemas culturales, industriales y religiosos fueron controversialmente formados en un molde completamente nuevo, Por el tiempo de la segunda guerra mundial y en contra de la voluntad del ejercito de Corea, los soldados coreanos fueron enviados a las primeras líneas de batalla del lado Japonés, aquellos afortunados que lograron evitar el llamado al servicio militar fueron condenados a labores forzadas en la industria Japonesa.

Después dela culminación de la guerra en 1945, La ocupación colonial de Corea termino, y a pesar de su liberación, A la nación coreana le fue imposible olvidar la injusticia de la cual fue victima bajo la ocupación japonesa. Una de las estrategias para abolir la influencia japonesa en el nuevo formado país de Sur Corea fue vetar cualquier venta de productos de procedencia Japonesa en el país.

Ahora adelantando a principios de los 90’s y Japón fue envuelto en un conflicto en un plano totalmente diferente – una amarga guerra entre Sega y Nintendo, Sonic y Mario. Esto era la guerra de las consolas – una batalla en la cual Sur Corea se mantenía lo más lejos y removida de su previo invasor como fuera posible. A pesar que la industria de consolas era liderada por tecnología e innovación japonesa, el Publico Coreano encontró difícil ignorar esta nueva y vibrante tecnología, claramente, un compromiso debía ser encontrado.

La única manera fehaciente de para Sega y Nintendo para mercadear sus productos dentro del territorio de Corea del Sur era licenciar sus consolas a dos de los fabricantes  de mejor reputación del país – Samsung e Hitachi. En lugar del Sega MegaDrive, el país tuvo el Super Gam*Boy  y el Super Aladdin Boy de Samsung. En la ausencia de nintendo, la República de Corea del Sur obtuvo a su Mario en el Hyundai Comboy (NES) y el Hyundai Super COmboy (SNES). Esta tendencia de SEGA/Samsung continuo a través de los 90’s con el lanzamiento del Samsung Handy Gam*Boy ( Game Gear), CD Aladdin Boy (Mega/Sega CD), The Super Aladdin Boy II (MegaDrive/Genesis II) el Super 32x, y el Samsugn Saturn.

coreansega2

La primera consola licenciada por Sega llego a Corea del Sur en 1997 – El Sega Mega Drive II. A pesar de que su lanzamiento llego muchos años después que sus contrapartes de Europa y Norte America, coincidió con la aceptación masiva de Corea del sur de productos electrónicos de origen japonés. Fue también en ese periodo que ese misterioso Mega Drive Coreano hizo su debut…

El nuevo Sega Mega Drive

Fabricado por la compañía de productos electrónicos Saun Zzangpo, con base en Seoul, también conocida como Nasun Electronic Co. Ltd), el diseño de ‘El nuevo Mega drive’ es de hecho único y es uno que no ha sido visto fuera de Sur Corea, Mostrando un aire tipo Optimus Prime, la consola venia acompañada de un control de 6 botones y salidas de RCA (audio y video).

“Fui afortunado y logre comprar este ‘Nuevo Megadrive” en Sur Corea, se lo compre a otro coleccionista” me conto Igor. “En mi opinión es posiblemente uno de las ultimas formas de esta consola y creo que hasta esta licenciada oficialmente por SEGA”.

Sin embargo, como yo, Igor estaba todavía perplejo sobre la verdad detrás de este enigma de los video juegos, así que me arme con una visión fresca y un archivo zip lleno de imágenes de la consola, me dispuse a compilar cuanta información pudiera sobre esta obscuridad de SEGA.

Piensa afuera de la caja

Como puedes ver la caja del “Nuevo Mega Drive” tiene varias veces impreso el logo de SEGA. Un toque interesante está en el texto desplegado en la parte inferior derecha de la caja que dice: “Powered by Sega”.

Además del Logo en la esquina superior derecha de la caja contiene una imagen de la mascota de Nasun Zzangpo – un canino intrigante en una camisa azul, con pulgares arriba mientras rebota de una bola de tenis. Interesante.

Hay que notar también que el logo impreso en la parte inferior izquierda de la caja, a primera vista, parece que no es muy diferente del logo de Netscape de finales de los 90’s, sin embargo tras una examinación más de cerca, revela que la composición de las letras N y S,  Seguramente relacionándose en alguna manera con el nombre de la compañía (Nasun Zzangpo), los que tengan ojo de águila también habrán notado que la usaron también la fuente de Megadrive.

Antes de abrir la caja, las dudas sobre la oficialidad del producto saltaron inmediatamente:

Note como el diseño de la A cambia en la caja del ‘Nuevo Mega Drive’ en la derecha.

Y un error notable:

‘sistem’ (en inglés se escribe ‘system’)

Con ninguna prueba solida de que si el ‘nuevo megadrive’ fuera oficialmente licenciado por SEGA o no, el contenido de la caja no se asemeja a nada encontrado en un cofre de tesoro.

Contenido:

  • Un ‘Nuevo Mega Drive’
  • Control de 6 botones – en caja.
  • Cable de audio y video
  • Manual de instrucciones
  • Adaptador de corriente de 9V

Veamos más de cerca al manual de instrucciones:

Como puedes ver en la portada hay otra aparición de la mascota de la compañía, no hay mucho que ver aquí, pero haciendo un acercamiento abajo del personaje canido, revela un texto que muestra el texto: 1998, el año de producción

Entre las páginas del manual hay diferentes diagramas que confirman varios métodos para conectar la consola al TV.

La parte de atrás del manual es de un interés partículas, una lista de números telefónicos con códigos de área de diferentes ciudades: Soeul, Busan, Incheon, Gwangju, Daejon, Ulsan, Daegu and Jeji-du.

Desafortunadamente aquí es donde las revelaciones del manual terminan por ahora.

Más profundamente

coreansegaDeleite sus ojos con ese control! La caja sugería en el empaque exterior que era un control con base al modelo de 1993, revela un accesorio diferente, en lugar del el logo de SEGA, el control muestra un ovalo dorado con las letras ‘KMK’ en el centro. Moldeado de una sola pieza de plástico y un acabado negro mate, el pad de Nasun Zzangpo hereda nada de la fineza de su contraparte Japonesa, sin embargo hay que decir que el de la caja es un diseño verdaderamente inspirado.

Aquí está la grande, echemos un vistazo a la consola:

segacoreanaEn términos de dimensiones, es casi del tamaño del Mega Drive/ Genesis II (22cm x 20cm), “Desafortunadamente, el material se siente un poco barato” – explica Igor. “en ese aspecto una calificación de 1 a 5 le podría a la consola un 3.” Lamentablemente agrandando un poco más el enigma de esta consola, no podemos encontrar ningún número de serie en ella, ya que fueron removidos. No vemos “Licensed by SEGA Enterprises” por ningún lado.

Aparte del gris y  las letras anaranjadas que deletrean  las palabras “SEGA 16bit Megadrive’, la tapa de la consola, alberga unos cuantos detalles interesantes, en la parte inferior derecha dice “Powered by SEGA” escrito en letras doradas, en el lado opuesto muestra una escritura en Coreano y contiene la palabra ‘Elite’ – si es o no referencia al fabricante o a alguna tecnología en particular, no lo sabemos, permanecerá un misterio.

También incorporado esta una luz LED de encendido-apagado, y una ranura cuadrada para cartuchos Coreanos (las consolas antes mencionadas de fabricación Coreana comparten la misma configuración para cartuchos que la Megadrive japonesa.)

Veamos un poco más a fondo:

Nuevo Mega Drive a la izq / Sega Genesis 3 a la derecha

Nuevo Mega Drive a la izq / Sega Genesis 3 a la derecha

La única imagen que Igor pudo proveerme del interior del ‘Nuevo Mega Drive’  fue un acercamiento del chip 315-6123 ASIC de la consola, el cual está posicionado de la misma manera que en el Genesis 3 (vea la imagen), También note como el Circuito PCB del ‘Nuevo Mega Drive’ no tiene ninguna de las líneas presentes en la tarjeta madre del Genesis 3.

Ahora, aquí hay un punto interesante, aunque el Sega Genesis 3 fue vendido bajo licencia de SEGA por el publicador de video juegos Majesco, la tarjeta madre de la consola fue fabricada en Corea, ¿podría ser que fue hecha por Nasun Zzangpo Eletronic Co?, ciertamente es un disparo en la obscuridad afirmar eso, pero ¿podría ser que el ‘Nuevo Mega Drive’ sea el equivalente Coreano del Sega Genesis 3? La incorporación de salidas de audio y video ciertamente nos apunta hacia esa conclusión.

También note como el ASIC chip tiene impreso ‘SEGA’ en su superficie, en vez de afirmar la licencia de la consola la aleja de igual manera de su potencial estado, ¿Por qué?, te preguntaras, bueno….

En 2001 los fabricantes rusos Newgame lanzaron un clon del Mega Drive II, el cual nombraron ‘Magist Drive’. Fabricado por Gao di Electronic Ltd, Muchas séquelas siguieron con el empaque de la consola incorporando el logo de SEGA, modelos más recientes tenían una gran similitud con el Sega génesis 3. A pesar de sus cambios estéticos, una constante permaneció, Cada uno de los Magistr Drive, contenía un Chip  ASIC 315-6123 con la palabra ‘SEGA’ impresa en él. Clon o no, la incorporación de tal componente cuenta poco, cuando de identificar la autenticidad de una consola de SEGA se trata. Una mirada rápida al interior del Magist Drive y veras a que me refiero.

¿El final del camino?

La llegada de Sega a Corea del Sur fue completa en 2008 cuando se estableció la compañía Sega Publishing Korea (SPK), con sus oficinas centrales en Seoul, la división guiada por SEGA de Japón, fue establecida para guiar la localización de los juegos de consola, PC, Telefonos y tablets. Hoy SPK, funciona como un proveedor independiente y también opera un gran numero de cines en el país.

También la pregunta queda el ‘nuevo Mega drive’ fue licenciado por SEGA o es un clon? En mi opinión, y basado en la evidencia mencionada en este post, me inclino hacia la ultima (Clon)- pero me encantaría que me probaran lo contrario.

(¿Tienes mas información sobre el ‘Nuevo Mega Drive’ coreano? ¿Puedes ayudar a traducir el texto Coreano en este post? Si es así, contáctame en mi blog Megabites o a través de twitter @megabitesblog).

Demasiadas gracias a Igor Shaburov por toda su invaluable ayuda.

 

Link al post original en ingles: megabitesblog.

Traduccion por: Bzk para Tha Sega Freak.

Advertisements

One thought on “Resolviendo el enigma de la Megadrive Coreana

  1. Casi seguro que es un clon fabricado en Corea del Norte: muchas empresas surcoreanas trabajan en mutua cooperacion con sus vecinos del norte (pese a los conflictos entre sus gobiernos) y es célebre el Parque Industrial de Kaesong, la única ciudad recuperada por el Ejército Popular de Corea en la guerra de 1950-1953. En Kaesong las empresas surcoreanas encuentran mano de obra norcoreana sumamente calificada y al mismo tiempo mas barata ya que el salario norcoreano es inferior al del sur debido a que en el norte practicamente no hay inflacion porque no hay economia de mercado ni bolsa de valores, la economia planificada de Corea del Norte les permite mantener tarifas practicamente iguales por largos periodos de tiempo (planes quinquenales y demas medidas socialistas) y asi los empresarios capitalistas del sur se aseguran la produccion de productos que en territorio surcoreano les saldría mucho mas caro; además de que Corea del Norte al no acatar imposiciones de las potencias occidentales no tienen problemas en copiar marcas que en paises capitalistas serian violacion de copyright (como en el norte no hay propiedad privada, si el gobierno acepta copyleft entonces tienen luz verde para clonar cualquier marca), en eso es algo similar a China donde como sabemos abundan Senga (por Sega), Mike (por Nike), y demas plagios de marcas conocidas. Así que todo tiene pinta a que la firma surcoreana que hizo el clon la haya producido en Corea del Norte para asegurarse el abaratamiento de los costos y evitar conflictos legales que en la legislacion capitalista surcoreana les hubiera traído problemas, pero en la legislacion norcoreana está permitida.

    Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s